Historia Colegio San Lorenzo Gijón

Identidad

El Colegio San Lorenzo fue fundado en 1987. Cooperativa de profesoras desde sus inicios, ha basado su proyecto en los principios cooperativos, presentando un modelo de gestión escolar democrático y participativo.

El proyecto pedagógico del centro está basado en los retos para la educación del siglo XXI, enseñando a los estudiantes a adaptarse a los cambios a través del desarrollo de soft skills, como son la gestión del tiempo, la resolución de problemas y resiliencia. Así, el alumnado es capaz de adaptarse a diferentes grupos de trabajo y entornos, educándolos a convertirse en ciudadanos activos, ayudándoles a descubrir nuevos aprendizajes significativos enfocados hacia la formación y educación integral.

Las familias tienen un papel fundamental en el centro, formando parte del aprendizaje de sus hijos e hijas, así como de los proyectos que se realizan. El AMPA colabora activamente con el centro realizando actividades y talleres tanto para el alumnado como para las familias.

Presentamos un modelo de aprendizaje en los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) adaptándonos al proceso de aprendizaje de cada estudiante, dando prioridad a la atención a la diversidad, así como la orientación individualizada del alumnado, para que cada estudiante alcance su óptimo desarrollo educativo y personal.

Somos un centro independiente y laico y abogamos por una ética cívica, común para todos y todas, que recoja todo aquello que une a la ciudadanía y desarrolle principios y valores de respeto y tolerancia que hacen posible la convivencia en la diferencia y la pluralidad. Por ello, somos un colegio inclusivo, no selectivo ni competitivo, basado en los principios de la solidaridad.

Utilizamos las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje y transmisión de conocimientos, apostando por la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en todos nuestro proyectos.

Proponemos una educación orientada a la igualdad entre las personas, cualesquiera que sean sus condiciones personales y sociales, de sexo u origen
social. Tratando de eliminar los estereotipos sexistas, raciales y otros que persisten todavía en nuestra sociedad.

Somos un centro vinculado a su entorno y comprometido con el medio natural y social fomentando en el alumnado la conciencia de pertenecer a un entorno medioambiental que se ha de respetar y defender.

Impulsamos la participación y gestión democráticas basada en el diálogo y el respeto a los demás. Implicando a todos los estamentos de la comunidad educativa, vertebrando la participación organizada de éstos en los órganos de decisión del Centro y en el trabajo cotidiano de familias, alumnado y profesores.