<br />
Despertando vocaciones científico-tecnológicas Logo
El proyecto Despertando vocaciones científico–tecnológicas es una propuesta que busca generar en el alumnado ecosistemas de formación sostenibles, emprendedores y multidisciplinares.

PROYECTO DESPERTANDO VOCACIONES STEAM

Nuestro centro participa desde hace cursos en un proyecto STEAM iniciado por ASATA en el que se pretende que se cree un gran equipo donde colaboren juntos: administraciones, empresas, organizaciones, centros educativos y medios.

ASATA es la organización representativa de la Economía Social asturiana y tiene como misión proporcionar servicios que cubran las necesidades de las sociedades laborales, cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo de iniciativa social,  y demás empresas asturianas.

El proyecto DESPERTANDO VOCACIONES – STEAM plantea:

• Desarrollar en el alumnado de 6º curso de Educación Primaria las competencias STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Art y Matemáticas)
  • Adentrarse en nuevas profesiones que emergen en la economía circular y las energías.
  • Promover una orientación sin brechas en cuanto a la elección educativa y profesional.
  • Fomentar la orientación educativa y profesional del alumnado, docentes y familias de Educación Primaria.
  • Evaluar procesos, resultados e impacto.
  • Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

A lo largo de las sesiones, el alumnado contará con diferentes actividades, recursos y metodologías activas de aprendizaje que les permitirá adentrarse en la economía circular y descubrir nuevas profesiones que emergen en nuestro entorno.

De esta manera tratamos de descubrir vocaciones académicas y profesionales conectando al alumnado con historias de vida reales e inspiradoras, ofreciendo una visión amplia en cuanto a salidas profesionales e itinerarios formativos, utilizando también la gamificación mediante el desarrollo de un videojuego adaptado a esta iniciativa y, por último, buscando embajadores/as senior y junior que difundan el conocimiento adquirido para hacer sostenible este proyecto.

Este proyecto de innovación educativa está enmarcado en la línea de actuación “Programa Asturias4STEAM”, perteneciente al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación” del Gobierno del Principado de Asturias, cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los recursos humanos en materia de I+D+i a través del impulso del talento regional.

Curso 23/24

En el curso académico 2023-2024 se desarrolla el proyecto con el alumnado de 6º de Educación Primaria en los siguientes centros educativos: San Félix, Principado, Baudilio Arce, Reina Adosinda, Pablo Iglesias, VerdeAmor y San Lorenzo.

La propuesta de intervención atiende a las prioridades establecidas en la estrategia de especialización S3 de Asturias, en concreto en materia de Economía Circular y Energía, integrando a los agentes educativos, sociales y profesionales interesados.

Se van a utilizar las infraestructuras de ASATA, de la Universidad de Oviedo, de los centros educativos, EDP durante el proceso de intervención, y el espacio del Niemeyer para celebrar las actividades finales del proyecto durante la Semana de la Ciencia 2023.

Destacamos colaboraciones clave en este proyecto como EDP, Ayuntamiento de Avilés, Consejería de Innovación, AEMENER, Fundación ACCENTURE e IBERCAJA, Acciona, Universidad de Sussex, Centro UNESCO del Principado de Asturias, Asturias Game hub, ,Inspiring girl , Asturorienta, Bechiara, Huaweii, Congressteam, DigitalES entre otros, que nos han proporcionado recursos, conocimiento y videojuegos específicos, como Mundo Circular-Talento, y plataformas educativas en red como Learnland y Guardianes con informes para mentores y tutores.